Estamos a punto de crear nuestra Empresa en México veamos algunas lecciones que debemos aprender.

Bien, con los artículos anteriores pudimos darnos cuenta de que construir un negocio o empresa en México, requiere de mucha atención y sobre todo esfuerzo diario, constancia y nunca rendirse. Muchos emprendedores no se animan a poner en marcha sus ideas sobre todo por que no se sienten lo suficientemente preparados y siendo sinceros NUNCA NADIE ESTA PREPARADO PARA EMPRENDER, con forme vayas construyendo tu empresa es cuando realmente estarás siendo capacitado para esto e iras adquiriendo ciertas habilidades que nunca nadie te dirá.

Decimos que nadie esta preparado para emprender, debido a que es complicado y difícil para personas que siempre han estado trabajando para alguien mas o bien que tengan un empleo con horario y salario fijo. y para muchas personas tener un empleo estable es lo mejor pues solo esperan el día de pago, pero no hay NADA DE MALO EN ESTO, puesto que si todos pensáramos en construir empresas no habría empleados quienes son las personas que dan toda su vida por nuestra empresa y a finales de cuenta necesitamos personal que requiera un sueldo fijo y seguro.

Aunque también existen personas capaces de construir grandes empresas pero se pasan toda su vida trabajando para alguien mas, y esto es muy común en México, la mayoría de las personas lo hacen por que REALMENTE NO ES NADA FÁCIL CONSTRUIR UN NEGOCIO, si fuera fácil todos tendríamos una empresa que nos genere grandes y jugosas ganancias (aunque no me dejaran mentir quien ya construyo o cuenta con un negocio actualmente y dirá cuales grandes y jugosas ganancias lo cual hablaremos mas adelante).

La finalidad de este articulo, es hacerte dar cuenta de lo difícil que es, no para espantarte, si no para que te des cuenta del trabajo y esfuerzos que estas a punto de realizar sin mencionar el capital que le tendrás que inyectar a tu negocio para resolver los problemas que se vayan presentando día a día.

Si decides no continuar te recomiendo cierres esta ventana desconectes tu computadora o si lees de un teléfono celular o tableta la arrojes e incineres después y te vayas a trabajar para alguien mas, bueno aunque te aconsejo no destruir tu dispositivo inteligente puede que en algún tiempo necesites un dinero extra para un buen regalo y puedas empeñarlo para poder comprar el regalo. Y si realmente decides continuar, agarrate por que una vez comenzando no debes parar, debes empezar a tener cualidades de empresario las cuales te describiré algunas y las mas importantes a continuación:

  • EL TIEMPO. Este es el mas importante ya que en los negocios es un recurso no renovable y completamente invaluable, esto es por que una persona exitosa sabe que puede ganar mas dinero, pero no mas tiempo, ahora que seras empresario deberás aprender a comprar el tiempo de los demás para poder hacer crecer tu negocio realizando tareas pendientes de tu empresa y así construir un gran imperio, por lo que también debes aprender a respetar el tiempo de los demás.
    Ser puntual es sinónimo de compromiso, responsabilidad y respeto (quien no quiere trabajar con personas así). entonces empieza contigo mismo llegando puntual y regañando a quien no respete tus tiempos. conviértete en una persona comprometida y pon acción a tu empresa llegando y entregando tus compromisos a tiempo.
  • EL DINERO. Es un recurso y muchas veces el principal motivo por el que construimos una empresa, pero hay que tener cuidado, no todo el dinero de todos los clientes es bueno, y hay que aprender a diferenciarlo. Cuando iniciamos un negocio es fácil recibir dinero de todas las personas que llegan, (y no hay nada de malo en ello puesto para eso abrimos el negocio), pero hay que escuchar al cliente primero que nada, analizar lo que quiere, ver cuanto tiempo nos llevara realizar lo que nos pide, o simplemente analizar que sus expectativas sean reales y alcanzables, por que cuando le entreguemos el proyecto o los resultados quedara insatisfecho por el simple echo de que nuestro cliente esperaba mas.
  • TUS IDEAS. Las ideas lo son todo. esto es por que no existe peor idea que la que no se hace, y es fácil pensar cosas pero llevarlas a cabo y plasmarlas en un negocio fructífero es lo que te enseñaremos a construir y no es para nada sencillo, pero antes de que construyas algo debes de tener la idea de tu negocio en la mente apoyándote de notas o de apuntes para que estos sean mas fáciles de realizar.
  • TU ESFUERZO. Al principio que realices un proyecto te darás cuenta que debes de brindarle todo tu esfuerzo inclusive mucho mas que tus primeros empleados, aveces esto puede resultar un poco frustrante por que ellos recibirán su pago al final del mes, mientras tu vas pagando servicios y rentas así como cosas que son necesarias para tus trabajadores, se terminara el horario y se van a sus casas mientras que el jefe sera el que se quede mucho mas tiempo por lo que no es nada sencillo, inclusive al principio deberás poner dinero de tu bolsa en lugar de ganarlo (y vamos a hacer todo lo posible por que esto nunca te suceda).
  • PREPARACIÓN. Muchas personas en México piensan mucho que empresa construirán, pero solo lo piensan, y nada de acción, pero recomiendo asignes un cuaderno y ahí plasmes tus ideas, y con ayuda de tu calendario del teléfono móvil, hagas un plan con todas las ideas (posteriormente te ayudaremos a construir esto en otra entrada de este blog, así que no te preocupes por los detalles y otras estrategias para aperturar con éxito), pero al realizar esto, es muy importante que lleves la ejecución de tu empresa, con estrategias sobre todo considerar hasta el mas mínimo detalle, investiga a tu competencia y preparate con todas las armas que puedas (en decir armas nos referimos a conocimiento) por que una vez que este abierta tu empresa no puedes detenerte, al menos para darte un suspiro, si no que deberás de estar al 100% dedicado y comprometido.
  • INICIA. Una vez iniciando, no puedes parar, al menos si quieres que en unos años tu empresa sea exitosa y que sea automatizada (que no requiere de tu presencia), y debes de aprender y adaptarte a los cambios sociales para adentrarte seguir innovando para tus clientes y construir un agradable ambiente de trabajo donde todos quisieran trabajar en tu empresa (valor de tu marca sea de alto nivel) y lo mejor de todo liderada por ti.